Convocatoria

La Sociedad Mexicana de Demografía convoca a los interesados en el estudio de la población a participar en la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, que se realizará en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, del 28 al 30 Mayo de 2014.

La XII Reunión Nacional responde, principalmente, a dos objetivos: i) proveer un espacio para la difusión y discusión de los hallazgos y avances en materia de investigación en población que se están llevando a cabo en el país, así como en el ámbito regional e internacional, y ii) promover la reflexión entre especialistas e interesados sobre las implicaciones de las transformaciones demográficas en el desarrollo y en el diseño e implementación de políticas públicas en México.

Hace casi cuarenta años, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, cuando la tasa de crecimiento poblacional era de 3% y se hablaba de los riesgos de la explosión demográfica, se inició en México bajo el eslogan de “La familia pequeña vive mejor” la primera política poblacional dirigida a la reducción de la natalidad. El descenso de la fecundidad que se ha producido en cuarenta años es indiscutible, sin embargo, la coyuntura demográfica que atraviesa México es todavía compleja. En el terreno político, el gobierno se encuentra en una etapa de redefiniciones puesto que hace apenas medio año un presidente con diferente signo político y grandes expectativas de transformaciones asumió la presidencia de la República Mexicana, tras doce años de gobierno de un mismo partido.

En lo que se refiere al entorno económico, nuestro país, al igual que un gran número de países en el mundo, sufrió durante el último quinquenio, los efectos negativos de la recesión económica que se propagó a raíz de la crisis financiera de 2008 y de la cual algunos países han comenzado ya a recuperarse. Los altos niveles de desigualdad y pobreza prevalecientes en México, se vieron agravados por la crisis, mientras que el lento crecimiento de la economía mexicana que se ha presentado en los años de recuperación económica ha obstaculizado la superación de la precaria situación del empleo.

En lo que se refiere al ámbito poblacional, se observan distintas problemáticas. Algunas de ellas emanan de la progresión en el proceso de transición demográfica: aumento en la cantidad de personas por el alto crecimiento del pasado, cambios en la estructura por edad, alta proporción de personas envejecidas, así como una disminución desigual de la fecundidad en distintos sectores de la población. Por otro lado, subsisten problemáticas derivadas fundamentalmente de rezagos sociales que perduran en amplios sectores de la población mexicana. Un ejemplo de éstas es la presencia de alta fecundidad, mortalidad materna e infantil en algunas zonas del país. Otro tema de preocupación, asociado a la carencia de políticas públicas eficaces, es el de la permanencia de altas tasas de embarazo adolescente. Adicionalmente, en nuestro entorno se observa el surgimiento reciente de fenómenos que han desviado el rumbo de la dinámica demográfica nacional. De particular importancia es el cambio que se ha observado en los últimos años en la tendencia al aumento de la esperanza de vida de la población de México. Este inusual fenómeno se atribuye a la violencia que impacta de manera particular a los hombres jóvenes de nuestro país. Finalmente, en lo que se refiere a la migración internacional, se observa una reducción importante en la emigración de México a Estados Unidos, mientras que el número de personas que retornan de Estados Unidos a México se ha incrementado sustancialmente, provocando que el flujo neto migratorio entre los dos países se ubique en niveles cercanos a cero. Al mismo tiempo, México se ha convertido en años recientes en un país receptor de migrantes, principalmente de aquellos que, provenientes de Centroamérica, transitan por el territorio nacional con el objeto de buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

En este contexto, se encuentra en análisis la renovación de la Ley General de Población que data de 1973, y su adecuación a la compleja situación demográfica por la que atraviesa México, distinta de la que vivíamos hace cuarenta años, se vislumbra como una tarea prioritaria. La Reunión Nacional a la que convocamos será un espacio de análisis y discusión de la dinámica demográfica que se presenta actualmente en México, así como de las transformaciones demográficas a nivel regional e internacional. Además, pretendemos abordar la agenda de investigación en población y promover el desarrollo de enfoques y metodologías para analizar nuevas y viejas temáticas.

Modalidades de participación:

Los interesados pueden participar de manera individual enviando ponencias para sesiones ordinarias o para carteles dialogados. También se pueden enviar propuestas de sesiones completas. Las diferentes modalidades se describen a continuación. Propuestas de sesiones completas: Las propuestas de sesiones deberán estar compuestas por cuatro ponencias. Para someterse a consideración, deberá enviarse por correo electrónico a la dirección xii.somede@gmail.com un sólo documento que contenga lo siguiente:

1. Título de la sesión.
2. Resumen de 250 palabras de la propuesta temática y objetivos.
3. Nombres completos, adscripciones institucionales, teléfonos y direcciones electrónicas del (los) organizadores(as).
4. Nombres y correos electrónicos de los cuatro ponentes, un moderador( a) y comentarista(s).
En el caso de los ponentes, también se deberán anexar los títulos de sus trabajos.

Adicionalmente, los participantes deberán registrar sus ponencias siguiendo el procedimiento y fechas definidas para la participación en sesiones ordinarias.

Participación en Sesiones Ordinarias o en Carteles Dialogados.

Para la participación en sesiones ordinarias o en carteles dialogados se deberán enviar las ponencias o, en su caso, resúmenes extendidos de los resultados de investigación a presentar. Las ponencias se podrán proponer para su presentación en sesiones ordinarias, que incluirán cuatro ponencias como máximo y un comentarista.

Alternativamente, las ponencias podrán someterse para incluirse como carteles dialogados. Éstas estarán organizadas por temáticas e incluirán la presentación de varios carteles simultáneos por temática. Constarán de una presentación impresa con los resultados de investigación en formato poster y disponibilidad para hacer una presentación oral del trabajo por parte de los autores en un horario fijo. Contarán con un comentarista experto en la temática. Se llevará un concurso para premiar a los mejores carteles presentados. Puede consultar la guía para elaboración del cartel que servirá de base al cartel dialogado en la dirección electrónica: www.somede.org/xiireunion.

Tanto para la presentación en sesiones ordinarias como en formato de carteles dialogados, se deberá completar los formularios de registro de participación y enviar los documentos (resúmenes extendidos o ponencias) vía electrónica a través de la página web de la XII Reunión Nacional www.somede.org/xiireunion. Cada trabajo podrá ser propuesto en dos temáticas (como máximo), indicando el orden de preferencia. Se deberá señalar también la elección de la modalidad (ponencia en sesión ordinaria y/o cartel dialogado).

En el registro de ponencias para sesiones ordinarias o carteles dialogados se solicitará: 1. Título de la ponencia y temática(s)
2. Datos de los autores.
3. Síntesis de 200 palabras.
4. Cualquiera de los siguientes documentos:

a. Ponencia completa con una extensión máxima de 30 cuartillas (incluyendo portada, cuadros, gráficas y bibliografía) a espacio y medio, con márgenes de 2.5 cm. y fuente Times New Roman 12.

b. Resumen extenso (mínimo cuatro cuartillas a espacio y medio, márgenes de 2.5 cm. y fuente Times New Roman 12). Los resúmenes deberán detallar de forma clara: tema de estudio, objetivos, perspectiva conceptual, metodología (fuentes de datos y tipo de análisis) y resultados preliminares.

Ninguna persona podrá participar, en calidad de autor o coautor de ponencias o carteles dialogados, en más de dos trabajos.

Al final de la reunión, las ponencias y carteles dialogados se organizarán para conformar la memoria electrónica de la XII Reunión de Investigación Demográfica en México, la cual se podrá consultar de manera libre en la página web de la Sociedad Mexicana de Demografía.

Temáticas

1. Políticas de población
2. Sexualidad y Reproducción
3. Población y Salud
4. Nupcialidad, familias y hogares
5. Migración interna
6. Migración internacional
7. Niños y jóvenes
8. Población y envejecimiento
9. Demografía étnica
10. Mercados de trabajo
11. Demografía y Economía
12. Redes y capital social
13. Desigualdad, Pobreza y movilidad social
14. Población y ambiente
15. Urbanización, territorio y poblamiento
16. Métodos y fuentes de datos
17. Estimaciones de población y prospectiva demográfica
18. Demografía histórica
19. Violencia y demografía
20. Población y educación
21. Demografía regional
22. Demografía electoral
23. Derechos humanos y población
24. EL futuro de la demografía y el oficio del demógrafo
25. Transición demográfica

Actividad

Fecha

Recepción de propuestas con resumen extenso o ponencia completa. 1 de octubre al 30 de noviembre de 2013.
Dictaminación de propuestas. 1 de diciembre al 6 de febrero de 2014.
Comunicación de los resultados del dictamen. 7 de febrero de 2014.
Aceptación de participación y versión final de síntesis de los trabajos (200 palabras). 8 de febrero al 28 de febrero de 2014.
Recepción de versiones finales completas. 3 de marzo al 30 de abril de 2014
XII Reunión Nacional 28, 29 y 30 de mayo de 2014.

Logo Reunión Demográfica

GRAN CENA-BAILE DE CLAUSURA DE LA XII REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEMOGRÁFICA

Tenemos el gusto de invitarlos a la gran cena-baile que con motivo de la clausura de la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica se llevará a cabo el día 30 de mayo de 2014 a las 20:00 horas en el Salón Santa Fe del Hotel Sheraton Santa Fe ubicado en  Guillermo González Camarena 200, Santa Fe, C.P. 01210 (a una cuadra de la Ibero).

Nota: Este evento se encuentra restringido a los invitados especiales de la Reunión y a las personas que pagaron inscripción.

 

Talleres 2014


 

 

line

pdfConvocatoria XII SOMEDE

line

pdfTalleres 2014 de la SOMEDE

line